26 octubre, 2005

El milagro de las barcas



Barcas son las que se encontraron grabadas en el Disco de Phaistos, de la Creta del 3700 AC . Dicen que Jesús enseñaba sentado en una barca. Los egipcios creían que en una barca los muertos atravesaban los canales y los senderos hasta el campo de la felicidad. Los barcos siempre tuvieron una atracción especial para mí. Todos con un común denominador: una sensación de sobrecogimiento. Y tanto los enormes transatlánticos como las pequeñas barcas de los pescadores; unos por lo imponentes, las otras por lo precarias. En lo personal me quedo con las barcas de los pescadores, porque me remiten a la nobleza y al trabajo. Dos precarios -hombre y herramienta- viven de robarle el alimento a un monstruo tan imponente como es el mar. Dos precarios que en ese momento se convierten en gigantes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que olvidaste la barca de Caronte...la barca que cruza el Estigia, las aguas del olvido, lo terrible de esa barca era su material de construcción: piel humana...
=)

Darío dijo...

hubiese arrimado aguas a la relación de las barcas con el sacrificio. Curiosa conexión entre la memoria y los recuerdos, el sacrificio y el olvido.

Anónimo dijo...

Faltó quizá mencionar, la pulsión de muerte?
El deseo, nos enfrenta diariamente a una terrible agonía mientrás no lo concretamos, es lo más cercano a la muerte...los sacrificios surgen justamente para concretar ciertos deseos ...no se, su planteo me va a obligar a volver a leer Freud o BAtaille...me voy a leer y vuelvo
=)

circes dijo...

EStimado darío,
afectuosamente y con todo respeto ud. ha cometido fraude, estafa, ha mentido.
Su blog dice dos veces por semana , y uno ingresa y no se encuentra con la dosis del escritor en cuestion. Así no va la cosa, millones de lectores esperan su edición semanal y usted tiene el descaro de abandonar la bitácora ...por su último post, da a entender que se fue en barca, deje un reemplezante, escriba desde alta mar, pero no abandone el fuerte, que es lo último que se abandona!!!!
Usted se merece un pikete,pero no cualquier pikete, sino uno de argentinos...y de la uom jejeje. =)

Darío dijo...

En algún momento me va a dar una pista mas firme sobre su identidad. Condición necesaria pero no suficiente para hacerle un piquete, pero de ojos. En cuanto a las barcas, en estas semanas las he visto en cantidad, pero ni una de ellas me ha despertado el sentimiento primigenio que inspiró este thread.

circes dijo...

qué puedo decir de mi identidad...
Debería buscar la biografía de Circe...no le parece?
Sería un buen comienzo =)
Feliz navegación, cuidado con la niebla...

Darío dijo...

Tiene razón, pero más volvería a La Odisea como un fin en si mismo y no como un medio. De todos modos iré por los bares que conozco preguntando a los mozos y encargados si suelen ver a hombres sacando disimuladamente molly de sus bolsillos.

circes dijo...

Molly..whos or what is molly?
ilustreme...por favor

Darío dijo...

Hasta donde sé, el "molly" es a sus hechizos de Circe como la criptonita es a Superman. ¿O no es molly lo que Odiseo pone al brebaje que Ud le dá para no quedar convertido en animal como sus compañeros?. Cualquiera diría que me está utilizando para saber sobre su propia biografía!!

circes dijo...

Aha!!! Es que Molly luego se convierte en un personaje de James Joyce...lindo nombre para un personaje...
y significa mujer amarga...como la raiz de la planta....
En mi traducción aparece moly, sin doble ll, por eso imagine un nombre de mujer ...

Darío dijo...

Por ahí su cabeza la traicionó por la similitud con Dolly, la oveja asesina.

circes dijo...

qué desvarío...o quizá ingerí algo de mis propias posiones y se me nubló el entendimiento...
(debería borrar uno de mis comentarios, me excite en la respuesta y le mandé doble!)
borre borre nomas...

Darío dijo...

Bueno, su reconocimiento habla mucho de la persona que es. Ya vamos llegando...no deben quedar muchas personas decentes en este planeta.
O se dice docentes ? glup !

Anónimo dijo...

debe ser docente, sólo una de ellas escribiría pociones con ese...
un saludo cordial (o no tanto)