06 marzo, 2009

Un día como hoy, pero hace 17 años....

Hace exactamente 17 años, el 6 de Marzo de 1992 aparece por primera vez Michelangelo, un virus informático que toma su nombre del artista Miguel Angel Buonarotti, más conocido como Miguel Angel y pintor de los frescos de la Capilla Sixtina, de La Creación de Adán, escultor del David, entre otras muchas cosas.
El hecho es que virus, denominado Stoned.Michelangelo, se activaba al detectar la fecha 6 de Marzo, nacimiento del artista. Una vez metido en tu máquina (en el mejor de los casos una 286 con monitor blanco), este bicho intentaba eliminar información importante del disco rígido de la computadora, evitando que esta pueda volver a funcionar normalmente hasta la reinstalación del sistema operativo y las aplicaciones que estaban instaladas con anterioridad. Recordemos que en ese momento no existía aún el Windows, que el sistema operativo utilizado por las PC's era D.O.S, UNIX, OS/2 o Novell, siendo el primero el más difundido, al menos entre usuarios comunes y pequeñas empresas.
Para tener una idea del alcance de una infección, las estimaciones de aquella época hablaban de un número cercano a los 5 millones de computadoras infectadas y el ultimo reporte de daños de Michelangelo se registró en 1996, o sea 4 años rompiendo las...máquinas. Qué tul?
Ah, para alguien excesivamente joven que esté leyendo esto, el adminículo que se están pasando los dos señores de la estampita, es un disquette de 5 pulgadas y cuarto, que almacenaba 360 Kb de información. Para decirlo en criollo, para almacenar los 3,5 gigas que tiene el pen-drive que llevas a todos lados, tendríamos que haber usado 10 millones de estos discos.